viernes, 7 de diciembre de 2012

POMPEYA, CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO



«La exposición “Pompeya, catástrofe bajo el  Vesubio”, que permanecerá abierta del 6 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2013, en el Centro de Exposiciones Arte Canal en Madrid, está formada por más de 600 piezas, la mayoría nunca vistas en España, procedentes, fundamentalmente del Museo de  Nápoles y  de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

La muestra ofrece  una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y  Estabia.  Para ello,  se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y  restos orgánicos que se han conservado  hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable.

Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran “Retrato de una mujer joven (Safo)”,  un fresco conocido como la “Gioconda pompeyana”; “Corredor”, una estatua de bronce encontrada en la “Villa de los Papiros” en Herculano; una habitación completa de la Villa de Estabia donde se pueden apreciar diversos frescos; y el anillo personal de Carlos III,   hallado en las excavaciones de Pompeya.




Por otra parte, la exposición quiere ensalzar la figura del descubridor de las excavaciones en Pompeya,  el rey Carlos III,  cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.


Viaje al antes, durante y después de la erupción



El diseño expositivo ha sido planteado como una visión de la vida en la ciudad de Pompeya antes, durante y después de la erupción del Vesubio. Para ello, la muestra se encuentra dividida en  los siguientes  10 ámbitos temáticos:“Origen e historia”, “Casa de Menandro”, “La pintura pompeyana”, “La vida privada”, “El ocio”, “La calle”, “Siete metros bajo la ceniza”, “El rey arqueólogo”, “El estilo pompeyano” y “Las pompeyas españolas”.

Puerto de Puteoli



Esta muestra ha sido organizada por la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II Gestión en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle, en Alemania, la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya, y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia.»

Fuente: Folleto informativo de la institución organizadora de la exposición.


2 comentarios:

  1. Suena interesantísimo. No sé si llegaré a verla. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, la exposición está recién inaugurada. Tienes tiempo, pues, para pensarlo y... decidirte.

      Saludos y felices viajes

      Eliminar